jueves, 3 de febrero de 2011

ensayo: la importancia de la computadora

Ensayo
La importancia de la computadora


Por: ISAMAR ZAPATA ZAPATA


Para empezar es necesario dar a conocer mi opinión sobre la tecnología, La tecnología en mi entorno, es muy importante, ya que ayuda a que mi vida sea más fácil por ejemplo, los celulares que a larga distancia logran que nos comuniquemos con los seres que queremos; los computadores que logran que investiguemos lo que necesitamos e inclusive visitar lugares a los que nunca hemos ido. También en los medios de transporte, ya que realizamos un viaje en el menor tiempo posible, la televisión que nos permite estar enterado de las noticias más importantes, la electricidad que nos permite estar iluminados y conectar todos los aparatos electrónicos, en si son muchas las ventajas de la tecnología en mi entorno, ya que hace que mi vida sea mas cómoda y este en contacto con el resto del mundo.
Las utilidades de los computadores ha sido de gran ayuda para la sociedad, se ha convertido en una herramienta necesaria para todos, ya que remplaza muchas y muchos aparatos tecnológicos, desde el podemos escuchar música, ver películas, hablar con nuestros parientes y amigos que se encuentran lejos, enviar correos, como video juegos en si podemos tener muchas funciones en un solo aparato; desde los hogares hasta las grandes empresas que necesitan estos aparatos para realizar cosas grandes; en nuestras casas los utilizamos para realizar consultas y trabajos escritos, realizar diapositivas, realizar dibujos, y muchas mas tareas que nos ponen en los colegios.
Mediante unos buenos programas los computadores también son utilizados para realizar publicidad, llevar las contabilidades de las empresas, se manejan las nominas y bases de datos de los trabajadores, para llevar contabilidad, para realizar propaganda, ayuda en el diseño y manufactura de productos, a dar forma en las campañas de mercadeo, a facilitar el seguimiento y procesar inventarios, ayuda a manejar las  cuentas a cobrar, a pagar y nóminas. Ayuda a realizar contactos con otras empresas. Sirven para manejar los sistemas de seguridad. Realización de gráficas, dibujos y desktop publishing. Utilizan calendarios electrónicos para planificar las promociones. el departamento de recursos humanos mantiene la pista de los empleados pasados o actuales, además de los adiestramientos y destrezas de los empleados, para realizar periódicos, para realizar revistas, para realizar afiches, para realizar cuentos, para realizar libros, para disminuir la nomina ya que pueden realizar el trabajo por varias personas y ayuda a que el trabajo sea más rápido y sencillo.



Actualmente, se usan las computadoras para todo en
medicina desde diagnósticos de enfermedades hasta el monitoreo de pacientes durante cirugía y el control permanente de prótesis.
Algunas aplicaciones medicas interesantes usan pequeñas computadoras de propósito que operan dentro del
humano para ayudarles a funcionar mejor Dentro del área de salud la computadora también  tiene muchísimas funciones, llevar las historias clínicas de los usuarios. Manejar bases de datos, guardar información. Guardar teléfonos de los usuarios, asignar citas, para poder detectar con programas especiales, enfermedades de los pacientes, para realizar diagnósticos, para observar el tratamiento, para realizar investigaciones, para investigar y asignar terapias, para realizar seguimientos a los pacientes, para sustituir o remplazar algunos órganos o sistemas del cuerpo, realizar ultrasonidos.
hablemos también en las entidades públicas, los lugares en donde se manejan todas las políticas e instrumentos, que son para la sociedad; la computadora tiene también muchísimos usos, entre ellos manejar sistemas impuestos, manejar sistemas de recaudo, para manejar censos, manejar los semáforos, sirve para manejar los sistemas de seguridad, para realizar y guardar los proyectos, para realizar los planes de ordenamiento territorial, para realizar páginas web, establecer contactos con otras entidades, para realizar facturaciones.




Es de anotar que Vivimos un momento de transición profunda entre una sociedad de corte industrial y otra marcada por el procesamiento de la informática y las telecomunicaciones; el uso de la información afecta de manera directa e indirecta en todos los ámbitos de la sociedad, y les imprime su sello de indiferencia entre los ricos y los pobres.
La información es inherente a la existencia de las personas y de las
sociedades. Permite conocer la realidad, interactuar con el medio físico, apoyar la toma de decisiones y evaluar las acciones de individuos y de grupos. El aprovechamiento de la información propicia la mejoría de los niveles de bienestar y permite aumentar la productividad y competitividad de las naciones.
El mundo de hoy, esta inmerso en una nueva revolución tecnológica basada en la informática, que encuentra su principal impulso en el acceso y en la capacidad de procesamiento de información sobre todos los temas y sectores de la actividad humana. Ha contribuido a que culturas y sociedades se transformen aceleradamente tanto económica, como social y políticamente, con el objetivo fundamental de alcanzar con plenitud sus potencialidades.
Se enfoca a mejorar la productividad de las personas que las utilizan. Automatizan las tareas que consumen mucho tiempo y hacen que la información este más disponible, haciendo que las personas sean mas eficientes. Las aplicaciones de productividad personal incluyen: Procesadores de Palabra que nos permiten capturar, editar e imprimir texto en una gran variedad de formatos y estilos; hojas electrónicas de cálculo que realizan cómputos sobre hileras y columnas de números, y bases de datos que pueden guardar y administrar datos, números e imágenes.
Computación en
grupo de trabajo: -Esta es un área de aplicaciones de negocios surgida en los últimos años y que aun esta siendo definida. Combina elementos de productividad personal con aplicaciones de transacciones, para crear programas que permitan a grupos de usuarios trabajar con una meta común. La computación en grupos de trabajo frecuentemente esta orientada a documentos. Las tareas de los miembros tienen que ser sincronizadas y coordinadas. Todos consultan y actualizan el proyecto en la computadora. Cada cual trabaja en su parte, pero se coordinan, reportando el avance y compartiendo la información.


No dejando atrás el tema de la educación y los centros educativos; Las Instituciones educativas están particularmente integradas en las computadoras como una herramienta interactiva para el aprendizaje. Los programas de educación asistida por computadora, pueden solicitar retroalimentación del usuario y responder de manera apropiada. En forma similar, programas interactivas de aprendizaje pueden enseñar, y hacer pruebas de comprensión y repaso basados en lo aprendido por el estudiante.


Como conclusión quiero dejar una pregunta. ¿como sería de este mundo sin la computadora?, es necesario que cada uno pensemos y nos demos cuenta de que la computadora es muy necesaria en nuestras vidas, hasta se puede decir que se ha vuelto indispensable.


ISAMAR ZAPATA
GRADO 9-1
COLEGIO CHAPARRAL GUARNE ANTIOQUIA  


 

4 comentarios: