martes, 22 de febrero de 2011

SISTEMÄS OPERATIVOS

SISTEMAS OPERATIVOS Y SU FUNCION.
Un sistema operativo es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la  normal ejecución del resto de las opciones.

Un sistema operativo sirve para gestionar los recursos de tu ordenador, para operar o trabajar en un ordenador, para automatizar las tareas más básicas, sirve de intermediario entre el usuario, los programas y el hardware.

MS-DOS

MS-DOS.
El MS-DOS es un programa, pero no es un programa cualquiera. Ningún programa podrá funcionar si no está presenta el MS-DOS. La razón es que MS-DOS controla cada una de las partes del computador. El MS-DOS no solo posibilita que nuestros programas trabajan, sino que también permite controlar completamente lo que el ordenador hace y como lo hace. El MS-DOS es la unión entre el usuario y el hardware.

CONSULTA

EL DELITO INFORMATICO.
Son crímenes que tienen como objetivo redes de computadoras. Con la instalación de códigos, archivos, archivos maliciosos, generación de virus, etc.
Crímenes realizados por medio de organizadores y de internet.

HACKER.
Persona que se disfruta de un conocimiento profundo del funcionamiento interno de un sistema en particular de computadoras y redes informáticas. (Genera caos).

CRACKER.
Es cualquier persona que viola la seguridad de un sistema informático de forma similar a como lo haría un hacker solo que a diferencia de este último, el cracker realiza la instrucción con fines de beneficio personal o para hacer daño. (Hacen programas y los instalan)

HARDWARE.
Corresponde a todas las partes física de una computadora: sus componentes electrónicos, electromagnéticos y mecánicos, sus cables y cualquier otro componente físico.

SOFTWARE.
Es el equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora.

SISTEMAS INFORMATICOS.
Es el conjunto de partes interrelacionados, hardware, software y de recursos humanos. Un sistema informático emplea una computadora que usa dispositivos programables para capturar, almacenar y procesar datos.
SISTEMA OPERATIVO.
Es el programa que efectúa la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.

KERNEL.
Permite la interacción con el sistema operativo.

TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS.
Es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas. Estos se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que tradicionalmente son objetivos de disciplinas académicas diferentes.

PRIMER POSTULADO.
La teoría de sistemas se funda en la idea de una lógica de los sistemas aplicable a todo conjunto organizado. Esta lógica muy somera por cierto se puede dar idea de ella de una forma más o menos deductiva; por intermedio de un conjunto de definiciones y proposiciones.

SEGUNDO POSTULADO.
Existen sistemas homomoficos. Dos sistemas que tengan una parte de su estructura idéntica son homomorficos.

TERCER POSTULADO.
Si sistemas pertenecientes a diversos campos del saber tienen la máxima estructura, debe ser posible expresar esta estructura en un lenguaje universal común, susceptible de ser traducido en una tecnología particular.

TEORIA DEL CAOS.
En la denominación popular de las rama de las matemáticas, la física y otras ciencias que trata ciertos tipos de sistemas dinámicos muy sensibles a las variaciones en dichas condiciones iniciales, pueden indicar grandes diferencias en el comportamiento futuro; complicando la predicción a largo plazo

jueves, 3 de febrero de 2011

terminos: hacker, cracker

Que es hacker
Los términos hacker y hack tienen connotaciones positivas e, irónicamente, también negativas. Los programadores informáticos suelen usar las hacking y hacker para expresar admiración por el trabajo de un desarrollador de software cualificado, pero también se puede utilizar en un sentido negativo para describir una solución rápida pero poco elegante a un problema. Algunos desaprueban el uso del hacking como un sinónimo de cracker, en marcado contraste con el resto del mundo, en el que la palabra hacker se utiliza normalmente para describir a alguien que "hackea" un sistema con el fin de eludir o desactivar las medidas de seguridad.


Que es cracker
Es una persona que mediante ingeniería inversa realiza: seriales, keygens y crack, los cuales sirven para modificar el comportamiento o ampliar la funcionalidad del software o hardware original al que se aplican, sin que en absoluto pretenda ser dañino para el usuario del mismo.
Es cualquier persona que viola la seguridad de un sistema informático de forma similar a como lo haría un hacker, sólo que a diferencia de este último, el cracker realiza la intrusión con fines de beneficio personal o para hacer daño.
El término deriva de la expresión "criminal hacker", y fue creado alrededor de 1985 por contraposición al término hacker, en defensa de éstos últimos por el uso incorrecto del término. Se considera que la actividad realizada por esta clase de cracker es dañina e ilegal.

ensayo: la importancia de la computadora

Ensayo
La importancia de la computadora


Por: ISAMAR ZAPATA ZAPATA


Para empezar es necesario dar a conocer mi opinión sobre la tecnología, La tecnología en mi entorno, es muy importante, ya que ayuda a que mi vida sea más fácil por ejemplo, los celulares que a larga distancia logran que nos comuniquemos con los seres que queremos; los computadores que logran que investiguemos lo que necesitamos e inclusive visitar lugares a los que nunca hemos ido. También en los medios de transporte, ya que realizamos un viaje en el menor tiempo posible, la televisión que nos permite estar enterado de las noticias más importantes, la electricidad que nos permite estar iluminados y conectar todos los aparatos electrónicos, en si son muchas las ventajas de la tecnología en mi entorno, ya que hace que mi vida sea mas cómoda y este en contacto con el resto del mundo.
Las utilidades de los computadores ha sido de gran ayuda para la sociedad, se ha convertido en una herramienta necesaria para todos, ya que remplaza muchas y muchos aparatos tecnológicos, desde el podemos escuchar música, ver películas, hablar con nuestros parientes y amigos que se encuentran lejos, enviar correos, como video juegos en si podemos tener muchas funciones en un solo aparato; desde los hogares hasta las grandes empresas que necesitan estos aparatos para realizar cosas grandes; en nuestras casas los utilizamos para realizar consultas y trabajos escritos, realizar diapositivas, realizar dibujos, y muchas mas tareas que nos ponen en los colegios.
Mediante unos buenos programas los computadores también son utilizados para realizar publicidad, llevar las contabilidades de las empresas, se manejan las nominas y bases de datos de los trabajadores, para llevar contabilidad, para realizar propaganda, ayuda en el diseño y manufactura de productos, a dar forma en las campañas de mercadeo, a facilitar el seguimiento y procesar inventarios, ayuda a manejar las  cuentas a cobrar, a pagar y nóminas. Ayuda a realizar contactos con otras empresas. Sirven para manejar los sistemas de seguridad. Realización de gráficas, dibujos y desktop publishing. Utilizan calendarios electrónicos para planificar las promociones. el departamento de recursos humanos mantiene la pista de los empleados pasados o actuales, además de los adiestramientos y destrezas de los empleados, para realizar periódicos, para realizar revistas, para realizar afiches, para realizar cuentos, para realizar libros, para disminuir la nomina ya que pueden realizar el trabajo por varias personas y ayuda a que el trabajo sea más rápido y sencillo.



Actualmente, se usan las computadoras para todo en
medicina desde diagnósticos de enfermedades hasta el monitoreo de pacientes durante cirugía y el control permanente de prótesis.
Algunas aplicaciones medicas interesantes usan pequeñas computadoras de propósito que operan dentro del
humano para ayudarles a funcionar mejor Dentro del área de salud la computadora también  tiene muchísimas funciones, llevar las historias clínicas de los usuarios. Manejar bases de datos, guardar información. Guardar teléfonos de los usuarios, asignar citas, para poder detectar con programas especiales, enfermedades de los pacientes, para realizar diagnósticos, para observar el tratamiento, para realizar investigaciones, para investigar y asignar terapias, para realizar seguimientos a los pacientes, para sustituir o remplazar algunos órganos o sistemas del cuerpo, realizar ultrasonidos.
hablemos también en las entidades públicas, los lugares en donde se manejan todas las políticas e instrumentos, que son para la sociedad; la computadora tiene también muchísimos usos, entre ellos manejar sistemas impuestos, manejar sistemas de recaudo, para manejar censos, manejar los semáforos, sirve para manejar los sistemas de seguridad, para realizar y guardar los proyectos, para realizar los planes de ordenamiento territorial, para realizar páginas web, establecer contactos con otras entidades, para realizar facturaciones.




Es de anotar que Vivimos un momento de transición profunda entre una sociedad de corte industrial y otra marcada por el procesamiento de la informática y las telecomunicaciones; el uso de la información afecta de manera directa e indirecta en todos los ámbitos de la sociedad, y les imprime su sello de indiferencia entre los ricos y los pobres.
La información es inherente a la existencia de las personas y de las
sociedades. Permite conocer la realidad, interactuar con el medio físico, apoyar la toma de decisiones y evaluar las acciones de individuos y de grupos. El aprovechamiento de la información propicia la mejoría de los niveles de bienestar y permite aumentar la productividad y competitividad de las naciones.
El mundo de hoy, esta inmerso en una nueva revolución tecnológica basada en la informática, que encuentra su principal impulso en el acceso y en la capacidad de procesamiento de información sobre todos los temas y sectores de la actividad humana. Ha contribuido a que culturas y sociedades se transformen aceleradamente tanto económica, como social y políticamente, con el objetivo fundamental de alcanzar con plenitud sus potencialidades.
Se enfoca a mejorar la productividad de las personas que las utilizan. Automatizan las tareas que consumen mucho tiempo y hacen que la información este más disponible, haciendo que las personas sean mas eficientes. Las aplicaciones de productividad personal incluyen: Procesadores de Palabra que nos permiten capturar, editar e imprimir texto en una gran variedad de formatos y estilos; hojas electrónicas de cálculo que realizan cómputos sobre hileras y columnas de números, y bases de datos que pueden guardar y administrar datos, números e imágenes.
Computación en
grupo de trabajo: -Esta es un área de aplicaciones de negocios surgida en los últimos años y que aun esta siendo definida. Combina elementos de productividad personal con aplicaciones de transacciones, para crear programas que permitan a grupos de usuarios trabajar con una meta común. La computación en grupos de trabajo frecuentemente esta orientada a documentos. Las tareas de los miembros tienen que ser sincronizadas y coordinadas. Todos consultan y actualizan el proyecto en la computadora. Cada cual trabaja en su parte, pero se coordinan, reportando el avance y compartiendo la información.


No dejando atrás el tema de la educación y los centros educativos; Las Instituciones educativas están particularmente integradas en las computadoras como una herramienta interactiva para el aprendizaje. Los programas de educación asistida por computadora, pueden solicitar retroalimentación del usuario y responder de manera apropiada. En forma similar, programas interactivas de aprendizaje pueden enseñar, y hacer pruebas de comprensión y repaso basados en lo aprendido por el estudiante.


Como conclusión quiero dejar una pregunta. ¿como sería de este mundo sin la computadora?, es necesario que cada uno pensemos y nos demos cuenta de que la computadora es muy necesaria en nuestras vidas, hasta se puede decir que se ha vuelto indispensable.


ISAMAR ZAPATA
GRADO 9-1
COLEGIO CHAPARRAL GUARNE ANTIOQUIA  


 

Definición de crimen informatico

Definición de crimen informatico

Para miel crimen informático es aquel que agobia con operaciones ilícitas realizadas por medio de Internet o que tienen como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Sin embargo, las categorías que definen un delito informático son aún mayores y complejas y pueden incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificación y la malversación de caudales públicos en los cuales ordenadores y redes han sido utilizados. Con el desarrollo de la programación y de Internet, los delitos informáticos se han vuelto más frecuentes y sofisticados.

Existen actividades delictivas que se realizan por medio de estructuras electrónicas que van ligadas a un sin número de herramientas delictivas que buscan infringir y dañar todo lo que encuentren en el ámbito informático: ingreso ilegal a sistemas, interceptado ilegal de redes, interferencias, daños en la información (borrado, dañado, alteración o supresión de datacredito), mal uso de artefactos, chantajes, fraude electrónico, ataques a sistemas, robo de bancos, ataques realizados por hackers, violación de los derechos de autor, pornografía infantil, pedofilia en Internet, violación de información confidencial y muchos otros.

la utilidades de los computadores


UTILIDAD DE LOS COMPUTADORES EN EL HOGAR:
·         Para investigar las tareas
·         Hacer trabajos en diapositivas
·         Para realizar dibujos
·         Para llevar las contabilidades
·         Para comunicarnos con los seres queridos que se encuentran lejos
·         Para hacer trabajos escritos y no a mano
·         Para enviar trabajos u otros informes
·         Para mantenernos informados
·         También en muchas ocasiones para jugar
·         Para ver películas
·         Para escuchas música
·         Para adelantar trabajos
·         Escribir una carta
·         Para contactar personas
UTILIDAD DE LOS COMPUTADORES EN EL COMERCIO:
·         Para llevar contabilidad
·         Para realizar propaganda
·         ayuda en el diseño y manufactura de productos
·         a dar forma en las campañas de mercadeo
·         a dar seguimiento y procesar inventarios
·         Ayuda a manejar las  cuentas a cobrar, a pagar y nóminas.
·         Ayuda a realizar contactos con otras empresas.
·         Sirven para manejar los sistemas de seguridad.
·         Utilización  de programas,  de gráficas, dibujos y Desktop publishing. Utilizan calendarios electrónicos para planificar las promociones.
·         El departamento de recursos humanos mantiene la pista de los empleados pasados o actuales, además de los adiestramientos y destrezas de los empleados
·         Para realizar periódicos
·         Para realizar revistas
·         Para realizar afiches
·         Para realizar cuentos
·         Para realizar libros
·         Para disminuir la nomina ya que pueden realizar el trabajo por varias personas y ayuda a que el trabajo sea más rápido y sencillo.
·         Hacer negocios

UTILIDAD DE LA  COMPUTADORA EN LA SALUD:
·         Llevar las historias clínicas de los usuarios.
·         Manejar bases de datos
·         Guardar información.
·         Guardar teléfonos de los usuarios
·         Asignar citas
·         Para poder detectar con programas especiales, enfermedades de los pacientes.
·         Para realizar diagnósticos.
·         Para observar el tratamiento.
·         Para realizar investigaciones.
·         Para investigar y asignar terapias.
·         Para realizar seguimientos a los pacientes.
·         Para sustituir o remplazar algunos órganos o sistemas del cuerpo.
·         Realizar ultrasonidos



COMPUTADORA EN EL ESTUDIO:
·         Para investigar tareas.
·         Para realizar presentaciones.
·         Para realizar trabajos escritos.
·         Para realizar gráficos.
·         Para hacer modificaciones  a dibujos y fotos.
·         Para estar siempre actualizados.
·         Para compartir los trabajos realizados.
·         Corregir errores.
·         Mover textos de un lado a otro.
·         Colocar fotos y dibujos a los trabajos.
·         Agrandar o disminuir tamaños de letras.
·         Cambiar la fuente y el color a lo que se escribe, para que la tarea quede más bonita.
·         Para guardar la información.
·         Para enviar los trabajos realizados.

UTILIDAD DE LOS COMPUTADORES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
·         Manejar sistemas impuestos.
·         Manejar sistemas de recaudo.
·         Para manejar censos.
·         Manejar los semáforos.
·         Sirve para manejar los sistemas de seguridad.
·         Para realizar y guardar los proyectos.
·         Para realizar los planes de ordenamiento territorial.
·         Para realizar páginas web.
·         Establecer contactos con otras entidades.
·         Para realizar facturaciones.

UTILIDAD DEL COMPUTADOR EN MI ENTORNO
La tecnología en mi entorno, es muy importante, ya que ayuda a que mi vida sea más fácil por ejemplo, los celulares que a larga distancia logran que nos comuniquemos con los seres que queremos; los computadores que logran que investiguemos lo que necesitamos e inclusive visitar lugares a los que nunca hemos ido. También en los medios de transporte, ya que realizamos un viaje en el menor tiempo posible, la televisión que nos permite estar enterado de las noticias más importantes, la electricidad que nos permite estar iluminados y conectar todos los aparatos electrónicos, en si son muchas las ventajas de la tecnología en mi entorno, ya que hace que mi vida sea mas cómoda y este en contacto con el resto del mundo.

VENTAJAS DEL TELETRABAJO

·         Mayor autonomía, flexibilidad y movilidad
·         Aumento de la productividad
·         Más oportunidades laborales
·         Mayor especialización
·         Más vida familiar
·         Mejor integración laboral de personas con discapacidad
·         Más unificación familiar de objetivos
·         Posibilidad de combinar con tareas domésticas
·         Menor estrés
·         Menos desplazamientos, evitando o reduciendo los movimientos pendulares (más respeto al medio ambiente)
·         Elección personal del entorno de trabajo
·         Favorece el acceso a la formación (por medio de la teleformación), con la ventaja añadida de que se aprende a través del medio con que se va a trabajar.
·         Más tiempo libre, mejor rendimiento que en la oficina, horario flexible, mejor calidad de vida.
·         Herramienta útil para mejorar el ejercicio de cualquier profesión, desvinculada del lugar y del horario, adaptando "el trabajo a la vida" y no "la vida al trabajo", y sustituyendo "obligación" por" responsabilidad“

DESVENTAJAS DEL TELETRABAJO

·         Falta de ambiente laboral, el ambiente en el que el trabajador labora puede no ser el más apto para la realización de sus actividades.
·         Puede provocar el sedentarismo.
·         Aumento los conflictos o distracciones dentro del núcleo familiar.
·         Crea un sentimiento de poca valoración o aprecio por parte del empleado.
·         Perdida de colaboración y relaciones personales con otros trabajadores de su área.
·         Horarios ilimitados, incluidos los fines de semana.
·         Suele haber pérdida de jerarquías.
·         Las compensaciones monetarias pueden exceder del coste total del trabajador a tiempo completo en la oficina
·         Se pueden crear conflictos derivados de la lealtad de los teletrabajadores cuando accedan a los bancos de datos de la compañía.
·         Se da una menor identificación del trabajador con la empresa.
·         El aislamiento físico produce una menor socialización y participación del trabajador.

isamar zapata